B G C Abogados
B G C                                                        Abogados

CLÁUSULA SUELO

 

La cláusula suelo es aquella que, dentro de un contrato de préstamo hipotecario, supone una limitación al interés aplicable, convirtiendo un préstamo de interés variable en uno de interés fijo.

Ejemplo: Si tenemos una cláusula suelo del 3% y el interés que nos deberían aplicar mediante suma del índice de referencia (p.ej. Euribor) más el interés negociado está por debajo del suelo, supondrá que se aplicará el 3%, con lo cual no nos beneficiaremos de la bajada del índice de referencia.

Hay que decir que las cláusulas suelo son legales. Así lo dice la famosa sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Sin embargo, para que sean legales, deben superar una serie de requisitos de transparencia e información en el momento de la contratación del préstamo.

Es habitual que las entidades bancarias utilicen minutas tipo, con un cláusulado pre redactado por ellas mismas y lo único que se negocie sea el plazo del préstamo, la cantidad y el interés ordinario aplicable. También toda una lista de productos que nos ofrecen con el fin de abaratar el préstamo, cosa que tampoco se producirá en caso de aplicación de la cláusula suelo. Dicho esto, es habitual que no se conozca la existencia de esta cláusula suelo hasta que vemos que las cuotas de la hipoteca no bajan todo lo que deberían dado el interés variable que se había contratado.

Si tiene dudas acerca de si puede reclamar la nulidad del suelo de su hipoteca responda estas preguntas en relación al momento de la contratación del préstamo:

                -¿Fue informado suficientemente de la existencia de la cláusula suelo y de que podría afectar al precio que pagaría por su aplicación?

                -¿Se inserta de forma conjunta con una cláusula techo dando a entender que supone la contraprestación a esta última?

                -¿Le proporcionaron simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés?

                -¿Le proporcionaron información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la misma entidad?

                -¿Se ubica en medio de una cantidad de datos que resulta difícil distinguirla?

Si usted tiene una hipoteca con cláusula suelo y quiere solicitar su nulidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Iniciaremos, en primer lugar, una petición amistosa de inaplicación de la cláusula suelo con devolución de cantidades al SAC de la entidad correspondiente. Si la respuesta no es satisfactoria, reclamaremos su nulidad en vía judicial.

 

Noticias - Prensa

La Audiencia Provincial de Pontevedra cambia de criterio al juzgar las cláusulas suelo y establece los efectos de su nulidad desde mayo de 2013, lo que supone que se devolverán las cantidades pagadas de más desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

 

Acceso noticia La Voz de Galicia

Contactar y concertar una cita

Dirección

Beatriz González Cao

Calle Pino 63, Oficina 7

36206 Vigo

 

Teléfono

986 196 322

Fax

986 076 443

 

Correo electrónico

info@bgc-abogadosvigo.com

 

O bien utilice nuestro formulario.

Bgc Abogados
Derecho Protección de Datos
abogados Vigo
Beatriz González Cao - Abogada
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Beatriz González Cao

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.